martes, 31 de marzo de 2009

camara de neubauer II unidad

Sangre

Recuento de eritrocitos

Recuento de eritrocitos: ejemplo

Observe que en la grilla de la cámara de Neubauer las áreas de recuento de eritrocitos y linfocitos son diferentes. Los glóbulos rojos se cuentan en las áreas coloreadas de rojo, mientras que los glóbulos blancos se cuentan en las áreas coloreadas de azul. Ten en cuenta que la grilla central tiene 25 cuadrados de 1mm x 1mm de área y 0.10 mm de profundidad. El factor de dilución es por tanto de 1:200. Convierte el número de glóbulos rojos contados en 5 cuadrados a nº glóbulos rojos/µl. (1 µl (microlitro) = 1 mm3

Como se hace?













La imagen de abajo simula el campo que esta viendo al microscopio con un objetivo de 45x. Solo es visible el centro de la grilla. Intenta verificar esto al ir moviendo el campo de derecha-izquierda y de arriba-abajo, como si de una pletina de microscopio se tratase. Cuenta los glóbulos rojos en los cinco cuadrados mencionados anteriormente y determina el recuento de eritrocitos como se ha descrito anteriormente..


Muy importante: Cuando un eritrocito se sitúa en mitad de las líneas superior y/o de la izquierda, entonces es contabilizado. Pero no se contabiliza cuando se sitúa en mitad de las líneas inferior y/o de la derecha..


El rango normal de recuento de glóbulos rojos es el siguiente:


mujeres:
3.9-5.6 millones/µl
Hombres:
4.5-6.5 millones/µl
Determine el recuento del sujeto cuya muestra aparece en la imagen.
Cual es la solución?
















TÉCNICAS DE CONTAJE CELULAR
Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos (cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular como el "Cell Coulter" de la empresa
Beckman-Coulter.
El principio del contador celular se basa en la medida de los cambios en la resistencia eléctrica que se producen cuando una partícula no conductora en suspensión en un electrolito atraviesa un pequeño orificio. Como se puede ver en el esquema, una pequeña abertura entre los electrodos es la zona sensible a través de la que pasan las partículas que se encuentran en suspensión. Cuando una partícula atraviesa el orificio desplaza su propio volumen de electrolito. El volumen desplazado es medido como un pulso de voltaje. La altura de cada pulso es proporcional al volumen de la partícula. controlando la cantidad de la suspensión que circula a través del orificio es posible contar y medir el tamaño de las partículas. Es posible contar y medir varios miles de partículas por segundo, independientemente de su forma, color y densidad.
En la
unidad de Citometría de flujo y Microscopia Confocal de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Barcelona se dispone de contadores celulares.
Sin embargo, es posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Nos basta con una cámara de contaje celular, por ej. la cámara de Neubauer, y un microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el que se coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen.
La cámara de Neubauer es una cámara de contaje adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos lineas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L corresponde a 1 milimetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1 milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro
.


La cámara de Neubauer es una cámara de contaje adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos lineas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L corresponde a 1 milimetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1 milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro.
Si contamos las cuatro áreas sombreada (L) observando un total de x células entre las cuatro áreas, la concentración en la suspensión celular será :
concentración en la suspensión (células / mL) = 10000 (x/4


En la imagen puedes observar el aspecto de una de las regiones marcadas como L y que en el microscopio se ven como una cuadrícula de 16 pequeños cuadrados de 0.25 milímetros de lado. Esta imagen ha sido tomada empleando un microscopio invertido de contraste de fases.






Existen numerosos modelos de cámaras de contaje celular adaptadas a su uso en microscopía. En la imagen puedes observar una cámara de Neubauer doble, como las que usas en el laboratorio de prácticas.

Para determinar la viabilidad celular se emplean diferentes métodos. El más común es el de tinción con azul tripán. El azul tripán es un coloide que se introduce en el interior de las células que presentan roturas en la membrana. Así pues las células que aparecen en la imagen, claramente de color azul, son consideradas no viables. Asimilar células blancas, por exclusión, a células viables es un error pues por este método se sobrevalora la viabilidad de las células en la suspensión, determinando como inviables sólo aquellas con la membrana rota. Existen otros métodos de determinación de la viabilidad celular como el más preciso de la tinción con ioduro de propidio
En la red dispones de descripciones detalladas sobre como utilizar un hemocitómetro, como la propuesta por P.J. Hansen, o la detallada descripción que aporta Beckton-Dickinson, y los problemas de cálculo de parámetros celulares que plantea empleando datos obtenidos a partir de un hemocitómetro, y otros protocolos para el contaje de células (en protocol-online)




Se aseptiza el dedo con alcohol y luego se seca al aire o con algodón. Se coge entre el pulgar y el índice y se hace una punción rápida y penetrante a través de la piel de la punta del dedo con una lanceta estéril.








2. Se deshecha la primera gota de sangre y se aspira la siguiente con la pipeta de dilución perfectamente limpia y seca hasta la señal 1 o 0.5 (también puede utilizarse la pipeta de hemoglobina, de 20 microlitros). Hay que evitar la entrada de burbujas de aire, pudiendo ayudarnos de un papel de filtro para conseguir el enrasado.



3. A continuación se toma con la pipeta líquido de Hayem, isotónico con la sangre, hasta la señal 1; así, la sangre queda diluida al 1/10, si tomamos sangre hasta la señal 1, o al 1/20 si tomamos hasta 0.5. Esto es así porque el volumen de la bola de la pipeta es 100 veces superior al del capilar de la misma. (Si hemos utilizado la pipeta de hemoglobina podemos diluir su contenido en 2 o 4 ml de líquido de Hayem para obtener diluciones 1/100 o 1/200).

4. Tomamos la pipeta (o el tubo de ensayo) entre los dedos índice y pulgar y agitamos. A través de la goma de conexión con la pipeta, soplamos para despreciar las primeras gotas por corresponder al líquido que estaba en el capilar.






5. Se adapta un cubreobjetos sobre una cámara cuentaglóbulos limpia y seca y se coloca una gota en uno de los lados del cubre; esta gota penetra por capilaridad y rellena el retículo de la misma.











6. Una vez preparada la cámara se coloca sobre la platina del microscopio dejándose unos minutos en reposo para que sedimenten los glóbulos. Disponemos el condensador bajo y luz débil; enfocamos primero con el objetivo débil seco y luego se cambia al fuerte seco para proceder al recuento, que se lleva a cabo en los cuadrados pequeños del retículo marcado en color rojo. Finalizado el recuento se procede a la limpieza de la pipeta con acético 1:3, agua destilada y alcohol-éter sucesivamente.


7.El volumen de sangre en el cual se han contado las células resulta de multiplicar la profundidad de la cámara por el factor de dilución, la superficie de los cuadrados y el número de cuadrados contados.
Con cámara de NEUBAUER: Superficie de 1 cuadrado grande (1/20 mm de lado):
Volumen de un cuadrado grande (1/10 mm de profundidad):

Si contamos "a" glóbulos rojos en "n" cuadrados pequeños, el número de glóbulos por cuadrado será a/n.
Si en un volumen 1/4000 mm3 hay a/n glóbulos rojos, en 1 mm3 habrá X. Luego:
siendo X el número de glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre diluida.
Si la sangre se diluyó a 1/100 o 1/200, habrá que multiplicar el valor X por 100 o 200 respectivamente, con lo cual obtendremos un nuevo valor, Y, que representa el número de glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre (sin diluir).



Se utilizan para calcular, mediante el uso del microscopio, el número de partículas (leucocitos, hematíes, bacterias…) por unidad de voluimen de un líquido.
La cámara está constituida por una placa base de vidrio especial pareciso a un porta, su parte central se encuentra separada de los extremos por unas ranuras. en ella se encuentran las cuadrículas de recuento.
La fórmula de contaje es: partículas/mm3= partículas contadas.
Clases de cámaras:
- Neubauer improved: Es el más utilizado (9 cuadros grandes, cada 1 de 1 mm2.)
- Neubauer: La diferencia es el cuadro grande central.
- Thoma: Se utiliza solo para el recuento de eritrocitos.
- Fuchs-Rosenthal: Se utiliza habitualmente para recuento de células en líquidos orgánicos (LCR, Líquido sinovial…)



domingo, 29 de marzo de 2009

actividad , investigacion de pruebas serologicas, II unidad

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO SEROLOGICAS

Definición de Serología:
Es un examen del líquido seroso de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula) que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
En otras palabras, la serología se refiere al estudio del contenido de anticuerpos en el suero. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir estos anticuerpos durante una infección activa. En el laboratorio, los anticuerpos reaccionan con los antígenos de formas específicas, de tal manera que se pueden utilizar para confirmar la identidad del microorganismo en particular.
Existen varias técnicasn serologicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales se sospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.
Los laboratorios de inmunología y serología se concentran en lo siguiente:
· Identificar anticuerpos (proteínas hechas por una clase de glóbulo blanco como respuesta a un antígeno, una proteína extraña en el cuerpo).
· Investigar los problemas del sistema inmunológico, como las enfermedades autoinmunológicas (cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos) y los trastornos de inmunodeficiencia (cuando el sistema inmunológico del cuerpo no está lo suficientemente activo).
· Determinar la compatibilidad de la sangre para transfusiones.
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena (punción venosa), usualmente de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca un torniquete (una banda elástica) o un brazalete (utilizado para medir la presión sanguínea) alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena.
Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre). Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulación y una vez que se haya recogido la sangre, se retira la aguja y se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.


MÉTODO DE PRUEBA RÁPIDA EN PLACA.
Ejemplo de técnicaa) Al paciente se le realiza una venopunción, extrayendo la sangre en un tubo sin anticoagulante (Tapón rojo), y es centrifugada por 10 minutos a 3000 revoluciones por minuto. Se separa el suero el cual se utiliza para la determinación de los anticuerpos (puede extraerse con pipetas semiautomáticas).
Marcar en una placa de vidrio correctamente indicando el antígeno que se esté usando:(En este caso serian los antígenos):Tífico “O” - Salmonella typhi; Antígeno somático, pH: 6.5 ± 1.0Tífico “H” - Salmonella typhi; Antígeno flagelar, pH: 6.5 ± 1.0
NOTA: El reactivo así como los sueros, deben alcanzar la temperatura ambiente para comenzar la prueba.

PROCEDIMIENTO:
1. Depositar en sitios diferentes de la placa las siguientes cantidades del suero a analizar: 0.08mL, 0.04mL, 0.02mL, 0.01mL y 0.005 ml (EL SUERO DEBE ESTAR TOTALMENTE CLARO).
2. Agitar el antígeno a utilizar para tener una suspensión uniforme.
3. Añadir 30 ml de la suspensión de antígeno a cada una de las diferentes cantidades de suero. Se recomienda utilizar pipetas automáticas (el gotero incluido proporciona una gota de 30-40 ml).
4. Mezclar el antígeno y el suero utilizando un aplicador diferente para cada una de las cantidades de suero.
5. Girar la placa manualmente o utilizando un agitador mecánico (120 rpm) durante 2 minutos.
6. Realizar la lectura utilizando una fuente de luz directa y observar la aglutinación macroscópica.
7. Se recomienda incluir controles Positivo y Negativo.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS: El grado de aglutinación se registra como sigue:
4+ Aglutinación del 100% de los organismos3+ Aglutinación del 75% de los organismos2+ Aglutinación del 50% de los organismos1+ Aglutinación del 25% de los organismos- Aglutinación del 0% de los organismos
Reacciones febriles: Antígenos Febriles es un término referido a un grupo de suspensiones bacterianas, representativo de un número de bacterias patógenas para la especie humana y responsables de la aparición de infecciones (brucelosis, salmonelosis y ciertas rickettsiosis) que cursan con un cuadro febril en el huésped infectado. La mejor forma para establecer la etiología de una enfermedad infecciosa es el aislamiento e identificación del agente causal de la misma. Sin embargo, estos medios de diagnóstico no son siempre de fácil aplicación y es ahí donde radica la importancia del uso de las suspensiones bacterianas en la detección de los anticuerpos presentes en el suero del paciente (método indirecto de diagnóstico). En el diagnóstico clínico, los resultados obtenidos con el uso de los Antígenos Febriles deben ser considerados siempre en relación a los hallazgos clínicos y otras pruebas de laboratorio.1
VDRL:

En la prueba de VDRL, el suero del paciente es inactivado a 56 grados Celsius por 30 minutos, si se usa liquido cefalorraquídeo (LCR) solo se debe centrifugar luego la mezcla con un antígeno, que es una solución buffer salina de cardiolipina y lecitina adosadas a partículas de colesterol. Esta prueba se realiza en lámina y puede ser observada al microscopio como un precipitado de partículas finas (floculación), o puede realizarse en un tubo de ensaye y ser leída macroscópicamente.

Los resultados en lamina son comunicados como no reactivos (no hay floculación), débilmente reactivos (ligera floculación) y reactivos floculación definitiva.

Todos los sueros reactivos se diluyen seriada mente a cada dilución se le realiza la prueba de VDRL y se registra el titulo máximo obtenido, rara vez se tiene a un paciente con un titulo elevado en las disoluciones y VDRL no reactivo en la muestra sin diluir (fenómeno de prozona), si ocurriera es mas frecuente en sífilis secundaria.

Un nombre alternativo seria: batería de pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas, prueba para detección de sífilis.

PRUEBA DE EMBARAZO:
Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotopia crónica humana (GCH) producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción. (Fecundación)

OBJETIVOS: determinar si la persona esta embarazada, calcula la edad del feto, diagnosticas condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH

VALORES NORMALES: los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuye ligeramente.

SIGNIFICADO DE LOS VALORES NORMALES: los niveles de GCH deben elevarse cada 48 horas, al comienzo del embarazo y cuando dichos niveles no se eleven apropiadamente, esto puede ser inicio de un problema en el embarazo. Algunos problemas asociados con un nivel de GCH, anormalmente elevado abarcan aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubarico)

Los niveles extremadamente de GCH pueden sugerir la presencia de un embarazo molar o demás de un feto, ejemplo gemelos. Estas pruebas se realizan con la placa de inmunologia.

sábado, 28 de marzo de 2009

borrador:Practica numero: 3 PIPETEO

25-03-09

BORRADOR DE LA PRACTICA No. 3 pipeteo (probeta, pipetas de diferentes medidas)

MATERIALES:

Probeta graduada de 100ml.
2 pipetas de cuello largo y cuello chico
1 caja petri
Vaso de precipitado de 50ml
Cristalizador de 70x50
Pipeta automática
Placa de cristal
Vidrio de reloj
2 pipetas graduadas de 10 ml
Tubo de ensayo
1 pipeta de Sally de 1ml.

PROCEDIMIENTO:

Se vaciaron 1 ml de agua en los 5 tubos de ensaye, utilizando pipetas graduadas de (10ml), para poder comparar.

Se vertieron 19 mililitros de agua en la caja petri.

Se puntearon 1 microlito de agua con la pipeta Pasteur, en las 6 cavidades de la placa para pruebas de inmunologia.

Con la pipeta automática se vertieron 20 microlitos en la cubeta para rotor de monarca

En el vidrio de reloj se vertieron 20 microlitos de agua

Anexo: ocurrió un accidente con la probeta de 100 ml.

PROCEDIMIENTO: ERIK GUADALUPE GARCIA SEGURA. UTILIZANDO LA PIPETAY EL VASO DE PRECIPITADO DE 50 ML Y LA PIPETA DE 10ML.

borrador:Practica numero: 2 pesos y medidas

Practica No. 2 BORRADOR

Aprender a utilizar materiales para medición.

Materiales:
1. Pipetas 5 y 10 ml.
2. Buretas.
3. Probetas 100.
4. Matraz Erlen Meyer 250 Ml.
5. Baso de precipitado 250 ml.
6. Probeta 100 ml.
7. Pipeta Volumétrica
8. Balanza gran ataría
9. Tubo e ensayo
10. Perilla de Hule
11. Pipeta Pasteur.
12. Gotero.

Lugar de trabajo: Laboratorio de análisis clínicos (químicos) equipo de bioseguridad (bata, guantes, gorro, cubre bocas, lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.
Procedimiento:

1. Peso de materiales (masa): El alumno debe de solicitar una balanza gran ataría para realizar el peso de los materiales que se le facilitan registrando el peso de cada elemento de forma ordenada (alfa numérico) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el baso de precipitado de 250 ml. Con una capacidad de 200 ml.

2. El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra los pesos y medidas que deben utilizar.

3. Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, una
perilla de hule, tapón para tubos de ensayo, tela de maskintape .

4. Introducir en la punta de la pipeta en el baso de precipitado que contenga liquido.

5. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual será de 1 ml, 2 ml, 3 ml, 4 ml y 5 ml.
Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 ml debe utilizar una pipeta Pasteur con embolo o globo de pastico manejando 1 ml de agua para realizar puntero en gotas debe solicitar un gotero.

6. Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.
La succión del pipeteo la pueden realizar con la boca si es agua, si con líquidos corrosivos los deben de utilizar con perillas de hule y si es algunas pipetas como la de Salí o pipetas de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.
Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.

7. Realice 5 determinaciones con pipetas de diferentes capacidades para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta

8. Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un baso de precipitado de 500 ml.
Antes de usar una pipeta se deben observar cuidadosamente y entender las marcas de equilibracion y capacidad.

RESULTADOS DE LA PRACTICA:


Pesos y medidas 24-marzo-2009
Material Medida Peso
Matraz erlenmeyer de……… (250ml)……………….132 gramos

Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos

Probeta graduada de……….. (1000ml)………………125gramos

Vaso de precipitado de……... (500ml)……………….127 gramos

Vaso de precipitado de……… (50ml)……………….. 117 gramos

Pipeta graduada de………….. (5ml)…………………..23 gramos

Pipeta Pasteur de……………. (Microlitros)………...3.8 gramos

Portaobjetos de…………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos

Cubreobjetos de……………... (Sin medida)…………….1.2 gramos

Bulbo de……………………… (Sin medida)……………2.7 gramos

Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos

domingo, 22 de marzo de 2009

Tarea No. 1 MOLECULAS INORGANICAS Y ORGANICAS. 20-03-09


Investigar las moléculas inorgánicas y orgánicas.

MOLECULAS ORGANICAS: Carbohidratos. Lípidos. Aminoácidos. Proteínas. Nucleótidos. Ácidos nucleicos.
Las moléculas orgánicas son las que tienen carbono en su composición, como lo son los carbohidratos un ejemplo de éstos puede ser el C6H10, los azúcares, los hidrocarburos etc. No todas las moléculas que tienen Carbono son orgánicas. Las moléculas orgánicas son aquellas que poseen como componente principal el carbono acompañado principalmente de hidrógeno y oxígeno.
Ejemplo de molécula orgánica en el cuerpo humano:
Molécula orgánica la glucosa (c6h1206)

Moléculas inorgánicas: Agua, acido nítrico, acido nitroso, sulfuro de hidrogeno, peroxido de hidrogeno (agua oxigenada), acido ortofosforico.
Las moléculas inorgánicas son aquellas que no tiene carbono por ejemplo: la sal común de mesa, cuya fórmula es NaCl (Cloruro de Sodio)
Las moléculas inorgánicas son aquellas que están compuestas por el resto de los elementos, Ej.: los metales, en distintas aleaciones.


MOLECULAS INORGANICAS: El análisis mos­tró que las moléculas inorgánicas consistían, por lo general. en un pequeño número de átomos diferentes en proporciones definidas. La molécula de agua contenía dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; la molécula de sal contenía un átomo de sodio y uno de cloro; el ácído sulfúrico contenía dos átomos de hidrógeno. uno de azufre, y cuatro de oxígeno, inorganicas: agua, dioxido de carbono, carbono, nitrogeno.


II UNIDAD ELEMENTOS INORGANICOS 22-03-09


ELEMENTO. CANTIDAD EN EL CUERPO HUMANO Y FUNCION EN EL CUERPO HUMANO


Oxigeno.
65%
Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua



Carbono
18%
Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos



Hidrogeno
10%
El hidrogeno forma el agua. Funciona como Ion para formar tampones q regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el co2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio.



Nitrógeno
3%
Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos



Calcio
1,5%
Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre



Fósforo
1%
Componente de los ácidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energía. Integra los fosfolípidos de la membrana celular.



Potasio
0.4%

Principal Ion positivo (catión) del interior de las células; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contracción muscular



Azufre
0,3 %
Componente de la mayoría de las proteínas



Sodio
0,2 %
Principal Ion positivo del líquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hídrico del cuerpo; esencial para la conducción de impulsos nerviosos



Cloro
0,1 %
Principal Ion negativo (anión) del líquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico



Magnesio
0,1%
Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia



Hierro
TRAZA
Componente de la hemoglobina y forma parte de ciertas enzimas



Cobre
TRAZA
cobre, la cantidad intercambiable es la unida a la albúmina, que corresponde a concentraciones muy bajas, en cambio, la mayor parte de este mineral circula como ceruloplasmina que no es intercambiable



Manganeso
TRAZA
Distribuido especialmente en las mitocondria.. Circula en el organismo unido a una beta globulina, se excreta por el intestino.



Yodo
TRAZA
Componente de las hormonas tiroideas



Cobalto
TRAZA
Es un componente fundamental de la Cobalamina o Vitamina B12, en un 4% de su formación y esta es su única función en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.

Cinc
TRAZA
Efecto en el metabolismo de ácidos nucleicos, influenciando así el metabolismo de aminoácidos y proteínas.


Molibdeno
TRAZA
Se distribuye en las leguminosas, vísceras y levaduras. La concentración más alta se encuentra en el hígado y riñón humano

TRAZA: Se define como elemento traza esencial a elementos inorgánicos necesarios en pequeñas cantidades en el organismo, para la utilización de los macronutrientes

jueves, 19 de marzo de 2009

II UNIDAD practica No. 1 aprender a utilizar materiales para medicion

Practica No. 1 II unidad 19-03-09


INSTRUCCIONES

Aprender a utilizar materiales para medición.

1) Materiales: Pipetas de (5, 10ml y una pipeta volumétrica) bureta, probeta (100 ml), matraz erlenmeyer (250ml), Bazo de precipitado (250ml).

Lugar de trabajo: laboratorio de análisis clínicos (químico)

2) Equipo de bioseguridad: bata, guantes, gorro y cubrebocas.
Lápiz- hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de (madera)

3) procedimiento: peso de materiales (masa). El alumno debe solicitar una balanza granataria para realizar el peso de los materiales que séle facilitan, registrando el peso de cada elemento en forma ordenada (alfa numérico: letras o números) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento.

Debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el bazo de precipitado de (250ml) en una cantidad de (200ml)

4) El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar acabo esta actividad de peso y medida, donde se puede tener margen de error en el manejo de sustancias contra los pesos y medidas se debe utilizar:

5) Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe utilizar 5 tubos de ensaye, una perilla de hule, tapón para tubos de ensayo y tela masquintape.

6) Introducir la punta de la pipeta en al bazo de precipitado que contenga liquido.

7) Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada, la cual será de 1ml, 2ml, 3ml, 4ml, 5ml.

8) Para poder verificar las gotas correspondientes a 1ml debe de utilizar la pipeta Pasteur con embolo o globo de plástico para succionar, manejando 1ml. De agua para realizar su conteo en gotas, debe solicitar un gotero del laboratorio o traerlo del hogar.

9) Solicitar un vidrio de reloj para llevar acabo el peso de 1ml de agua de la llave o (agua corriente)

10) La succión del pipeteo la puede realizar con la boca si es agua, si son líquidos corrosivos lo debe de realizar con perillas de hule y si es alguna pipeta como la de Sally o pipeta de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.

11) Controle la descarga del líquido en el interior de la pipeta con el dedo.

12) Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.

13) Realice 5 determinaciones con pipetas de diferente capacidad para comparar los resultados vacíe el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta.

14) Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un bazo de precipitado de 500ml.

15) Antes de usar una pipeta se debe de observar cuidadosamente y entender las marcas de calibración y capacidad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

II UNIDAD MEDICION Y PESOS EN MASA Y VOLUMEN

MEDICION Y PESOS EN MASA Y VOLUMEN
PRACTICA No. 1
Portada
Objetivo particular
Introducción
Índice
Instrucciones
Desarrollo de la practica (Este punto debe tener gráficos reales de la actividad que se este llevando acabo y se deben de anotar en orden alfabético o numérico).

Si se realizan operaciones matemáticas se deben de encuadrar ordenadamente

Dentro de los gráficos pueden ser: fotografías, dibujos alusivos al tema que se esta relacionando

Cada uno de los materiales utilizados ya sea cristalería, equipo de apoyo y científico, debe de llevar su pie de foto y su característica de su uso y mantenimiento.

Hoja de mantenimiento preventivo correctivo y uso, esta debe de ser cuadriculada, elaborada a criterio de los integrantes de equipo.

Conclusiones de la práctica.

Investigación de el tema que se este tratando en el laboratorio en forma breve.

Fichas bibliograficas

Borrador para firma.

Subir al blog.

Se renombra, séle da el nombre de dominio y se etiqueta.

II UNIDAD preparar reactivo

Preparar reactivo (II unidad)

2.1 Preparar soluciones

a) porcentuales
b) normales
c) mólales
d) morales

Dentro de la estrategia didáctica se va a utilizar material de vidrio y volumétrico del laboratorio clínico

Investigar los diferentes procesos de preparación de soluciones para sus usos en el laboratorio químico

Resolver problemas de preparación de soluciones, normales, porcentuales, mólales, morales y otras, para poder llegar a estos puntos debemos utilizar practicas en el laboratorio.

Dentro de los materiales del laboratorio posibles a utilizar, deben de llevar una forma de prevención en el mantenimiento correctivo y operacional de los materiales a utilizar, así como los equipos científicos que se utilicen.

El alumno debe llevar acabo los trabajos de investigación de los conceptos ya indicados (porcentuales, normales, mólales, morales)

lunes, 16 de marzo de 2009

consenso

Consenso

En los trabajos que se me impusieron tuve dificultades pero aproveche mis fortalezas y Salí adelante, pero tuve debilidades en momentos críticos.

Tuve mucha presión pero la maneje de alguna manera y cuando vi. Que no iba poder tuve ayuda de mis amigos y así Salí adelante

Cada ves que hacia un trabajo lo hacia pensando en que quería ser alguien en la vida y tuve decisiones difíciles que tuve que tomar y estas decisiones las tome en los momentos críticos según analizando la situación en la que estaba

Tuve decisiones que afectaron al equipo pero las asumí con toda responsabilidad, use todos los recursos posibles pero sabiendo lo que me ayudaría para lograr mí meta

jueves, 12 de marzo de 2009

MICROSCOPIO (COMPUESTO)



Microscopio óptico

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Microscopio óptico de juguete
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoe. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones [editar]
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.
Sistema de Iluminación

















MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
Partes de un microscopio óptico

El microscopio compuesto


Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.


El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.





Sistema óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:
están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:
se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión
Los objetivos secos
Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.
El objetivo de inmersión
Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.


Sistema de iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación
Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo
necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).
Condensador
El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
Diafragma
El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

.
,
r.
Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador
Propiedades del microscopio
Poder separador
También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.
Poder de definición
Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio
En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.



Campo del microscopio

Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio


El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas
Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales
Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.

Para una buena limpieza de las lentes

Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.


.
Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.


















Normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CUESTIONARIO

USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNO garcia segura erik guadalupe_GRUPO_2l2m_FECHA_11 03 09__


I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.


Tornillo micrométrico

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa


Condensador


4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

Revolver

5.- Enfoca la muestra que se va observar.

Platina



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.


Oculares


7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.


100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

Diafragma

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.


Brazo


II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.
limpiar bien el microscopio despues de cada practica
ponerlo en su funda cuando no se este utilizando
tomarlo cuando lo vallamos a mover del brazo
darle un buen aseo antes de que se valla a usar.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.


no se encontro ningun dibujo para poderlo identificar.

AUTOCLAVE






EQUIPO DE APOYO

AUTOCLAVE


Es de alto riesgo, si se llega aterrizar nos podemos electrocutar.
La autoclave es una herramienta de apoyo e laboratorio de análisis clínicos como equipo de destilación de calor húmedo.
Este equipo en su estructura presenta una olla de acero inoxidable con capacidad variable con litros y se utiliza con agua destilada.
Consta de los siguientes elementos..
1) Tapa se de sierre emético y una válvula de escape con una manguera interior corrugada y además presenta la parte superior de la misma un reloj que nos marca libras como presión y grados centígrados como temperatura y se le da el nombre de Manómetro.
2) Esta tapa se asegura con grilletes en los costados en numero de 6 los cuales deben ir asegurados dándoles vuelta en rosa conforme alas manecillas del reloj derecha a izquierda y se debe incrustar en cruz, ya que si no se lleva a cavo este tipo de ajuste la tapa queda insegura y puede provocar un accidente.
3) Contiene una olla de acero inoxidable con 2 asas y en ella se depositan los productos que se van a esterilizar debidamente etiquetados y estas pueden ser materiales de cristalería, plástico, maderas, reactivos(Medios de cultivo) y todo material que se pretenda esterilizar.
4) En su parte interior se presenta unas rejillas de soporte o sostén que va por encima de la resistencia, y al nivel de la rejilla se le pone agua destilada se pone al nivel de la parrilla la que se debe medir en cantidad o volumen.
5) La resistencia que contiene esta olla trabaja con las corrientes internas impares la cual contiene la parte exterior clave de 110 de voltios y además de que cuenta con un dispositivo de incendio, una perilla para elevar la temperatura y un foco que indica la luz de un sendido .
6) Esta autoclave trabaja con 15 libras de presión , 120 -22 grados de temperatura en grados Celsius los cuales tenemos que controvertir a kelvin y a Fahrenheit.







7) Para poder operar esta clave se requiere de pulgar por medio de la válvula de escape abriéndola y serrándola cuidadosamente una vez que se elevo la temperatura una vez que nos marque 5 libras la dejamos nuevamente la dejamos en 0 para que inicie nuevamente la presión interna hasta que llegue a 15 libras o 120 grados de temperatura. Una vez que ya alcanzo la temperatura solicitada se tiene el cuidado de checar que la temperatura no se arrevase mediante 20 mn o 30 mn tiempo necesario con 120 grados de temperatura que nos da un proceso de esterilización.
8) De acuerdo al proceso de esterilización realizado se deja enfriar gradualmente apoyándosele con la salida de vapor por medio de la válvula de escape, la que para poder operar se requiere utilizar protección en las manos para la temperatura asi evitando un accidente, no se debe dejar escapar el vapor de frente al individuo si no que debe hacerse de forma lateral. Una vez ya esta totalmente fría se acude a destapar el equipo igual que como se tapo en cruz , ya retirada la tapa se extrae el producto esterilizado.
9) Es importante que el grupo de trabajo que va a ocupar los materiales de laboratorio que aplicaras técnicas de esterilización debe coordinarse para entrar al laboratorio a que mesa le toca preparar el sistema de esterilización debe ser de inmediato ya que desde conectar el equipo se requiere para alcanzar la temperatura de ebullición se quiere 30mn por lo que deben tener cuidado de sus tiempos.
Tiempos de trabajo en esterilización.
. Preparando equipo de esterilización por calor húmedo hasta alcanzar la ebullición de 30mn
. Tiempo esterilización necesario 30mn
.Tiempo para retirar los productos de esterilización hasta que estén fríos 20mn
. Tiempo para poder ocupar el extraído o el producto que extra de 15mn
. Reporte de la actividad de la mesa 10mn
. Programa SOL seguridad, orden y limpieza 15mn.
Equipo de esterilización por calor seco
Se refiere a un equipo que a base de resistencia y corriente interna nos da la oportunidad de poder de esterilizarse en forma más directa los productos de cristalería metal y algunas medidas de cultivo ya que en forma rápida puede alcanzar temperaturas de asta 5000 grados centígrados






MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

1000
10
prefijo
simbolo
escala corta
escala larga
equivalensia decimal de prefijo si
asignasion
1000
10
deci
d
decimo

0.1
1795
1000
10
centi
c
centesimo

0.01
1795
1000
10
mili
m
milisimo

0.001
1795
1000
10
micro
m
millonesimo

0.000 001
1960
1000
10
mano
n
billonesimo
milmillonesimo
0.000 000 001
1960
1000
10
pico
p
trillonesimo
billonesimo
0.000 000 000 001
1960
1000
10
femto
f
cuatrillonesimo
milbillonesimo
0. 000 000 000 000 001
1964
1000
10
atto
a
quintillonesimo
trillonesimo
0.000 000 000 000 000 001
1964
1000
10
zepto
z
sextillonesimo
miltrillonesimo
0. 000 000 000 000 000 000 001
1991
1000
10
yocta
y
sentillonesimo
cuatrillonesimo
0.000 000 000 000 000 000 000 001
1991





100
10
prefijo
simbolo
escala corta
escala larga
equivalencia decimal en prefijas si
asignasion
1000
10
yotta
Y
septillon
cuatrilon
1000 000 000 000 000 000 000 000
1991
1000
10
zetta
Z
sexillon
mitrillones
100 000 000 000 000 000 000
1991
1000
10
exa
E
quintillon
trillon
100 000 000 000 000 000
1975
1000
10
peta
P
cuatrillon
mil billones
1000 000 000 000 000
1975
1000
10
tera
T
trillon
billon
1000 000 000 000
1960
1000
10
giga
G
billon
mil billones o millar
1000 000
1960
1000
10
mega
M
millon
millon
1000
1960
1000
10
kilo
K
millon
mil
100
1795
1000
10
hecto
H
centene
centena
10
1795
1000
10
deca
DA-D
decena
decena
1
1795
1000
10
ninguno

unidad
unidad

EQUIPO CIENTIFICO

EQUIPO CIENTIFICO


Espectrofotómetro
Un espectrofotómetro es un instrumento usado en la física óptica que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos. Hay varios tipos de espectrofotómetros, puede ser de absorción atómica o espectrofotómetro de masa.
Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:
1. Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra
2. Indicar indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra

El coagulómetro Optigraphes un sistema (equipo y software) que permite caracterizar la capacidad de la leche de coagular utilizando medidas ópticas en la región del infrarrojo cercano. Este equipo puede calcular en tiempo real todos los parámetros requeridos para el procesado del queso: tiempo de coagulación, firmeza de la cuajada, velocidad de agregación ... Estos parámetros son obtenidos gracias a la información óptica adquirida en tiempo real
El rango de temperaturas en el que puede medir va desde +10ºC hasta +40ºC

EQUIPO DE APOYO


EQUIPO DE APOYO










Centrífuga :Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de centrífugas, comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentacion, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio. También se utiliza para determinar el grupo sanguineo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.




1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.




2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.
Un analizador sintáctico (en inglés parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.




El análisis sintáctico convierte el texto de entrada en otras estructuras (comúnmente árboles), que son más útiles para el posterior análisis y capturan la jerarquía implícita de la entrada. Un analizador léxico crea tokens de una secuencia de caracteres de entrada y son estos tokens los que son procesados por el analizador sintáctico para construir la estructura de datos, por ejemplo un árbol de análisis o árboles abstractos de sintaxis.








PIPETA AUTOMÁTICA VOLUMEN VARIABLE "BIBBYSTEP"
CARACTERISTICAS
• Diseño ergonómico para dispensaciones repetitivas hasta 49 dispensaciones idénticas.• 5 graduaciones en la pipeta.• 7 Tamaños de puntas.• Puede dispensar hasta 24 diferentes volúmenes, desde 10 µl hasta 5 mL.• Fácil operación con una sola mano, tanto para llenado como para la dispensaciónrepetitiva.• Se suministra completa con soporte de pared.


ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR SON:


BALANZA DE DOS PLATILLOS: La principal utilidad de las balanzas es para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadAs
BALANZA GRANATARIA:
Se trata de un tipo de báscula de gran precisión y que además representa una opción muy económica para el usuario. Dicho esto, los ambientes donde se utilizan con mayor frecuencia son los laboratorios de enseñanza y también los cuartos oscuros. Su capacidad máxima, por otra parte, puede ser de de 2610g, junto con el juego de pesas incluidas. El plato plano, a su vez, va a ser de 15.2cm, con dimensiones de 16 cm alto x 44.4cm de largo.
VERNIER:
Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
FLEXOMETRO: flexómetro es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico
TERMOMETRO:Los termómetros iniciales que se fabricaron se basaban en el principio de la dilatación, por lo que se prefiere el uso de materiales con un coeficiente de dilatación alto de modo que, al aumentar la temperatura, la dilatación del material sea fácilmente visible.
BROMETRO:Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

MATERIALES DE PLASTICO DEL LABORATORIO

MATERIALES DE PLASTICO


PROBETA GRADUADA DE PLASTICO:

CARACTERISTICAS:Presentan una amplia base octagonal para evitar que se volteen y rueden. La resistencia química es superior a la del polipropileno y la resistencia al calor es superior a 177°C (350°F). Son también autoclavables con vapor a 121°C (250°F). Nota: Lo único "negativo" que podemos encontrar para la construcción de PMP es que tienden a ser ligeramente más quebradizos que el polipropileno.

FUNCION:La familia del polipropileno de probetas graduadas de plástico tienen una doble escala "Total contenido, total descargado" con números resaltados para una fácil lectura. El reborde abocinado y las grandes boquillas facilitan el vertido, y la base de forma hexagonal proporciona una estabilidad adicional. La superficie de polipropileno "no humectable" elimina el menisco cóncavo y hace que la lectura sea más fácil y más precisa. Los cilindros de polipropileno son resistentes químicamente (pero menos que los PMP anteriores) y son autoclavables a 121°C (250°F).













MATRACES CON FILTRO DE BRAZO LATERAL:

CARACTERISTICAS:El matraz de filtro de polipropileno tiene un brazo lateral a 45° en un ángulo hacia abajo para evitar que se voltee. El brazo moldeado de una pieza acepta tubería desde 3/8" hasta 1/2" de D.I. Usar a temperatura máxima de 135°C (275°F), una de sus funiones es recibir o pasar liquidos por medio de los tubos laterales que tiene.















Cilindros Graduados Holdfast

CARACTERISTICAS:El cilindro de una pieza, de polipropileno no creará, absolutamente, un menisco. La doble escala "Total Contenido, Total Descargado" es precisa y fácil de leer y la base hexagonal hace al cilindro mucho más resistente a voltearse y a rodar.

FUNCION:La agarradera de un cilindro Holdfast™ proporciona un agarre seguro, sólido para un control superior y un soporte mejor al transporte de sustancias:













JARRAS GRADUADAS:

CARACTERISTICAS: La jarras graduadas de plástico marca SPI Supplies® son de polipropileno moldeado con precisión y presentan agarraderas grandes y cómodas y una boquilla de vertido que no gotea

FUNCION:Las jarras son tersas en su interior excepto un pequeño borde aproximadamente donde el fondo empieza su curva; aparte de eso, son completamente tersas. Recuerde que están hechas de polipropileno, que permite una más elevada gama de temperaturas de uso y mejor resistencia química a los solventes que el polietileno.

JARRAS DE PLASTICO:
CARACTERISTICAS:
Superficie del fondo plana; apilable con una base estable, plana de 360° moldeada en el anillo.
Graduaciones en ml. y onzas más fáciles de leer, moldeadas en la misma pieza, con una precisión de +/- 5%.
Esquinas con muescas en "V" para un vertido fácil y menos posibilidad de derrame.
Su construcción de polipropileno le da un nivel de inertidad que es muy superior a las jarras de plástico hechas de polietileno.
FUNCION:
Las jarras de plástico SPI Tri-Stir están hechas de polipropileno virgen puro y sin aditivos (del tipo que podría calentarse en un horno de microondas). Sin embargo, debe tenerse cuidado cuando se usen estas jarras en un microondas debido a que el material dentro de la jarra eleva su temperatura arriba del punto en que se podría dañar la jarra de polipropileno, esto podría producir una falla catastrófica de la jarra
EMBUDOS DE PLASTICO:
CARACTERISTICAS:El embudo tiene una forma de dos conos generalmente, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los liquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior, algunas veces la parte inferior es un cilindro
FUNCION:El embudo es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio, también se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota.
PIZAS DE PLASTICO:
CARACTERISTICAS:Están disponibles en dos formas: una en plástico blanco no conductivo y también en una formulación de carbón para una máxima compatibilidad ESD (ESD=Descarga electrostática). Ambos tipos de pinza son rígidas y son de alta precision, 100% libres de magnetismo. Considerando que son de plástico, son altamente resistentes al uso contínuo. A diferencia de las pinzas de metal, las puntas no se doblan o pierden forma, siendo la solución idel cuando sus muestras deben estar libres de contacto metálico.
FUNCION:Elmanejo delicado de partes de microscopía de luz y electrónica es mejor con pinzas de plástico ¡cualquier ingeniero de servicio se lo puede confirmar!. Para el manejo de ensambles Wehnelt, el uso de pinzas de plástico eliminan la posibilidad de rayaduras, disminuyendo también la posibilidad de otro tipo de daño.
PIPETA DE PLASTICO:
CARACTERISTICAS:pipetas de punteo, que a diferencia de las de metal estas pueden usarse mas tiempo y resistir temperaturas mas altas.
FUNCION:es tomar pequeñas porciones de muestras y colocarlas en el portaobjetos.