miércoles, 22 de abril de 2009

practica desarrollada numero 2: pesos y medidas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 155

Nombre: Acosta flores Iván Ulises
Águila cabrera Óscar Uriel
Castillo Villarreal cesar Manuel
Gracia segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ronce Sánchez ErikaYepiz Quezada Arturo Adrián.

Materia:
Operar Equipo y Material de Trabajo
Grupo:
2L2M
Profesor:
Víctor Manuel Alfaro López.
No. De Mesa:
6
Titulo:
Practica No. 2
Tijuana Baja California a 25 de Marzo del 2009.
Objetivo.
Aprender a utilizar las unidades de medida para la practicarían de la enseñanza ya aprendida, utilizando la destreza de forma individual en los pesos y medidas ya dados y emplearlos como herramientas.
Introducción
. En la antigüedad, las medidas estaban basadas en cosas familiares. La gente usaba para medir las partes del cuerpo: los codos, las manos, los pies y los pulgares. Esto les causaba problemas pues no hay dos personas iguales y las medidas resultaban distintas cada vez. Para el comercio, la ciencia y el diario vivir era necesario un sistema de medidas confiable y que fuera igual para todo el mundo.
Hoy en día la mayoría de los países emplean en Sistema Métrico para medir. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Puerto Rico aún se usa el Sistema Inglés que emplea las libras, pulgadas, pies, yardas, millas, etc. Sin embargo, para realizar los trabajos de ciencia debes usar el Sistema Internacional de medidas (SI).
Índice.
1. Instrucciones
2. Desarrollo
3. Conclusiones de la practica
4. Fichas bibliográficas.


Aprender a utilizar materiales para medición.
Materiales:
1. Pipetas 5 y 10 ml.
2. Buretas.
3. Probetas 100.
4. Matraz Erlenmeyer 250 Ml.
5. Baso de precipitado 250 ml.
6. Probeta 100 ml.
7. Pipeta Volumétrica
8. Balanza gran ataría
9. Tubo e ensayo
10. Perilla de Hule
11. Pipeta Pasteur.
12. Gotero.
Lugar de trabajo: Laboratorio de análisis clínicos (químicos) equipo de bioseguridad (bata, guantes, gorro, cubre bocas, lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.
Procedimiento:
1. Peso de materiales (masa): El alumno debe de solicitar una balanza gran ataría para realizar el peso de los materiales que se le facilitan registrando el peso de cada elemento de forma ordenada (alfa numérico) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el baso de precipitado de 250 ml. Con una capacidad de 200 ml.
2. El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra los pesos y medidas que deben utilizar.
3. Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, una perilla de hule, tapón para tubos de ensayo, tela de maskintape.
4. Introducir en la punta de la pipeta en el baso de precipitado que contenga liquido.
5. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual será de 1 ml, 2 ml, 3 ml, 4 ml y 5 ml.
Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 ml debe utilizar una pipeta Pasteur con embolo o globo de plástico manejando 1 ml de agua para realizar puntero en gotas debe solicitar un gotero.
6. Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.
La succión del pipeteo la pueden realizar con la boca si es agua, si con líquidos corrosivos los deben de utilizar con perillas de hule y si es algunas pipetas como la de Salí o pipetas de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.
Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.
7. Realice 5 determinaciones con pipetas de diferentes capacidades para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta
8. Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un baso de precipitado de 500 ml.
9. Antes de usar una pipeta se deben observar cuidadosamente y entender las marcas de equilibracion y capacidad.


1. Desarrollo.
Pesos y medidas 24-marzo-2009
Material Medida Peso
Matraz Erlenmeyer de…….… (250ml)……………….132 gramos

Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos

Probeta graduada de………... (1000ml)………………125gramos

Vaso de precipitado de…….... (500ml)……………….127 gramos

Vaso de precipitado de…….… (50ml)……………….. 117 gramos

Pipeta graduada de…………….. (5ml)…………………..23 gramos

Pipeta Pasteur de…………….. (Microlitos)………...3.8 gramos

Portaobjetos de………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos

Cubreobjetos de…………... (Sin medida)…………….1.2 gramos

Bulbo de…………………….… (Sin medida)……………2.7 gramos

Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos
Estas son las medidas que fueron tomadas en el laboratorio, de acuerdo al material que séle tomo el peso y séle verifico la medida.



2. Conclusiones de la práctica.
En esta practica aprenderemos de forma individual el uso de la balanza gran ataría para utilizar los pesos de cada utensilio que empleamos en la medición de los reactivos, también como ir aplicando los conocimientos previos que tenemos respecto al uso y cuidado de los materiales de laboratorios clínicos, la exactitud de cada utensilio demuestra el valor en los resultados obtenidos de los pesos y medidas.


3. Fichas bibliográficas.
http://www.elvec.com.mx/pages/imagenes/s_E-1015.gif
http://www.crbiolab.com/Globe%20Scientific%20137030.jpg
http://www.inprot.com.ar/portaobjetos.jpg
http://www.ctr.com.mx/img_prod/1000.jpg
http://graph.exportpages.com/ppic/P81773F12617.jpg
http://comercialdeacuicultura.com/data/productos/3376m.jpg

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