miércoles, 10 de junio de 2009

III unidad venopuncion


VENOPUNCION: técnica por la cual se perfora una vena por vía transcutánea con un estilete rígido de punta aguda o una cánula portadora de un catéter de plástico flexible unido a una jeringa o un catéter.

PROCEDIMIENTO
1. Trasladar todo el material junto al paciente e informar al mismo de lo que vamos a realizar;
2. Seleccionar el sitio de venopunción (En adultos las extremidades superiores, o si es necesario, subclavia o yugular, deberán ser preferidos a extremidades inferiores).
3. Si no se cuenta con ayuda extra de un colaborador, abrir los contenedores de gasa o algodón que se supone usarán, de modo que se puedan tomar sin contaminarlas, ni contaminar las manos del operador.
4. Tratar de que la técnica de venopunción se realice con dos operadores, uno de los cuales actuará como "operador limpio" (el que efectuará la venopunción propiamente dicha), y el otro como "operador sucio" (el que colabora en la entrega del material a utilizar).
5. Proceder al lavado de manos con solución jabonosa antiséptica.
6. Colocarse guantes.
7. Realizar la antisepsia de la piel con las torundas o gasas embebidas en el antiséptico elegido. Puede hacerse con movimientos circulares desde el centro a la periferia ("en espiral") o bien de arriba hacia abajo con distintas gasas, que se desechan después de cada pasada ("en banda") evitando pasar dos veces por el mismo sitio. Permitir que la solución antiséptica se seque.
8. Inserte la aguja con el bisel hacia arriba formando un ángulo de unos 30°.
9. Observe si aparece sangre en el cono de la aguja.
10. Aspire suavemente, hasta obtener la muestra de sangre requerida.
11. Retire la ligadura o cinta elástica.
12. Retire aguja y presione con la torunda de algodón hasta el cese de sangrado.
13. Deseche el material al contenedor de residuos Biológicos Infecciosos- Punzocortantes

1 comentario: