miércoles, 22 de abril de 2009

practica desarrollada numero 2: pesos y medidas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 155

Nombre: Acosta flores Iván Ulises
Águila cabrera Óscar Uriel
Castillo Villarreal cesar Manuel
Gracia segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ronce Sánchez ErikaYepiz Quezada Arturo Adrián.

Materia:
Operar Equipo y Material de Trabajo
Grupo:
2L2M
Profesor:
Víctor Manuel Alfaro López.
No. De Mesa:
6
Titulo:
Practica No. 2
Tijuana Baja California a 25 de Marzo del 2009.
Objetivo.
Aprender a utilizar las unidades de medida para la practicarían de la enseñanza ya aprendida, utilizando la destreza de forma individual en los pesos y medidas ya dados y emplearlos como herramientas.
Introducción
. En la antigüedad, las medidas estaban basadas en cosas familiares. La gente usaba para medir las partes del cuerpo: los codos, las manos, los pies y los pulgares. Esto les causaba problemas pues no hay dos personas iguales y las medidas resultaban distintas cada vez. Para el comercio, la ciencia y el diario vivir era necesario un sistema de medidas confiable y que fuera igual para todo el mundo.
Hoy en día la mayoría de los países emplean en Sistema Métrico para medir. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Puerto Rico aún se usa el Sistema Inglés que emplea las libras, pulgadas, pies, yardas, millas, etc. Sin embargo, para realizar los trabajos de ciencia debes usar el Sistema Internacional de medidas (SI).
Índice.
1. Instrucciones
2. Desarrollo
3. Conclusiones de la practica
4. Fichas bibliográficas.


Aprender a utilizar materiales para medición.
Materiales:
1. Pipetas 5 y 10 ml.
2. Buretas.
3. Probetas 100.
4. Matraz Erlenmeyer 250 Ml.
5. Baso de precipitado 250 ml.
6. Probeta 100 ml.
7. Pipeta Volumétrica
8. Balanza gran ataría
9. Tubo e ensayo
10. Perilla de Hule
11. Pipeta Pasteur.
12. Gotero.
Lugar de trabajo: Laboratorio de análisis clínicos (químicos) equipo de bioseguridad (bata, guantes, gorro, cubre bocas, lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.
Procedimiento:
1. Peso de materiales (masa): El alumno debe de solicitar una balanza gran ataría para realizar el peso de los materiales que se le facilitan registrando el peso de cada elemento de forma ordenada (alfa numérico) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el baso de precipitado de 250 ml. Con una capacidad de 200 ml.
2. El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra los pesos y medidas que deben utilizar.
3. Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, una perilla de hule, tapón para tubos de ensayo, tela de maskintape.
4. Introducir en la punta de la pipeta en el baso de precipitado que contenga liquido.
5. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual será de 1 ml, 2 ml, 3 ml, 4 ml y 5 ml.
Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 ml debe utilizar una pipeta Pasteur con embolo o globo de plástico manejando 1 ml de agua para realizar puntero en gotas debe solicitar un gotero.
6. Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.
La succión del pipeteo la pueden realizar con la boca si es agua, si con líquidos corrosivos los deben de utilizar con perillas de hule y si es algunas pipetas como la de Salí o pipetas de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.
Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.
7. Realice 5 determinaciones con pipetas de diferentes capacidades para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta
8. Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un baso de precipitado de 500 ml.
9. Antes de usar una pipeta se deben observar cuidadosamente y entender las marcas de equilibracion y capacidad.


1. Desarrollo.
Pesos y medidas 24-marzo-2009
Material Medida Peso
Matraz Erlenmeyer de…….… (250ml)……………….132 gramos

Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos

Probeta graduada de………... (1000ml)………………125gramos

Vaso de precipitado de…….... (500ml)……………….127 gramos

Vaso de precipitado de…….… (50ml)……………….. 117 gramos

Pipeta graduada de…………….. (5ml)…………………..23 gramos

Pipeta Pasteur de…………….. (Microlitos)………...3.8 gramos

Portaobjetos de………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos

Cubreobjetos de…………... (Sin medida)…………….1.2 gramos

Bulbo de…………………….… (Sin medida)……………2.7 gramos

Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos
Estas son las medidas que fueron tomadas en el laboratorio, de acuerdo al material que séle tomo el peso y séle verifico la medida.



2. Conclusiones de la práctica.
En esta practica aprenderemos de forma individual el uso de la balanza gran ataría para utilizar los pesos de cada utensilio que empleamos en la medición de los reactivos, también como ir aplicando los conocimientos previos que tenemos respecto al uso y cuidado de los materiales de laboratorios clínicos, la exactitud de cada utensilio demuestra el valor en los resultados obtenidos de los pesos y medidas.


3. Fichas bibliográficas.
http://www.elvec.com.mx/pages/imagenes/s_E-1015.gif
http://www.crbiolab.com/Globe%20Scientific%20137030.jpg
http://www.inprot.com.ar/portaobjetos.jpg
http://www.ctr.com.mx/img_prod/1000.jpg
http://graph.exportpages.com/ppic/P81773F12617.jpg
http://comercialdeacuicultura.com/data/productos/3376m.jpg

cuestionario sobre el pie de rey: II unidad

Cuestionario: 1 Segunda unidad.
1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama: Pedro Núñez
2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.1534

3.- También se ha llamado pie de rey al: vernier
4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra pedro Vernier. 1631

5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey? Calibre, pie de metro, pie a coliza


R: Nombre: pie de rey o vernier ___________________________________________________
En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición


1
Mordazas para medidas externas
2
Mordazas para medidas internas.
3
Coliza para medida de profundidades
4
Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5
Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido
7
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido
8
Botón de deslizamiento y freno

practica desarrollada numero 3: pipeteo

PIPETEO practica numero 3















OPERAR EQUIPO Y MATERIALES DE LABORATORIO





CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 155

INTEGRANTES MESA #6
ACOSTA FLORES IVAN ULISES
AGUILA CABRERA OSCAR URIEL
CASTILLO VILLARREAL CESAR MANUEL
GARCIA SEGURA ERIK GUADALUPE
PONCE SANCHEZ ERIKA
MARTINEZ MIRANDA ROBERTO
YEPIZ QUEZADA ARTURO ADRIAN

Practica numero 3 (PIPETEO)
OPERAR EQUIPO Y MATERIALES DE LABORATORIO
2L2M
PROFESOR: VICTOR MANUEL ALFARO


INTRODUCCION
En este próximo procedimiento, intentamos o mejor dicho practicamos en el laboratorio usando las pipetas que eran, graduadas y volumétricas.
En esta práctica conocerán el procedimiento que utilizamos para llevar a cabo el pipeteo, ya que este es muy importante si queremos hacer algún estudio con relación al paciente.
Se usaron aproximadamente 6 pipetas de diferente graduación y capacidad esto con la finalidad de medir en volúmenes llevando a cabo una serie de técnicas para poder pipetear correctamente.
Conocerán más del procedimiento en el desvanecimiento de la práctica ya realizada.

OBJETIVO
El objetivo fundamental de esta práctica es el de conocer el uso y manejo de las pipetas en el laboratorio de análisis clínicos.
Dentro del objetivo que era aprender a manejar bien las pipetas, también era tener la responsabilidad de equipo para así poder trabajar mejor.
Al realizar apuntes y utilizar los materiales del laboratorio (pipetas), podemos decir que el objetivo de esta práctica era “jugar” con los materiales, al hacerlo tendríamos más confianza en utilizar la pipeta en una práctica y que no nos tiemble la mano, aparte era conocer el material y sus funciones.
El alumno deberá utilizar su destreza al realizar prácticas como la de pipeteo y desenvolverse de la mejor manera posible como equipo e individual.
Conocer los distintos análisis que se hacen mediante la pipeta y otros materiales de laboratorio, como la placa de vidrio para inmunología.




MATERIALES DE LA PRÁCTICA.
PIPETEO (USO Y MANEJO DE LAS PIPETAS DE DIFERENTE GRADUACION Y MEDIDA)
MATERIALES
Vaso de precipitado de 70 x 50
Probeta graduada de 100 ml
2 pipetas con diferente graduación de 5 y 10 ml
2 pipetas Pasteur con embolo de goma
Placa de vidrio para pruebas de inmunología
Pipeta automática
Caja petri
Vaso de precipitado de 50 ml
Pipeta graduada en 1 ml
Cubeta para rotor de monarca
5 tubos de ensaye
Gradilla de plástico



PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA
El paso numero uno fue el de verter 1 ml de agua en cada tubo de ensaye y compararlo con las capacidades de las diferentes pipetas ya que en el equipo de trabajo (materiales) contábamos con distintas pipetas de diferente graduación.
El paso número dos, fue el de verter 19 mililitros en la caja petri y después pipetear un micro litro en la caja petri con la pipeta Pasteur, es decir una gota de agua.
El paso número tres, fue que en la placa de vidrio para inmunología vertimos una gota de agua con la pipeta Pasteur es decir 6 micro litros de agua, por ser los orificios que tiene la placa de vidrio.
En el paso numero 4 introducimos una cantidad de 20 micro litros en la cubeta para rotor de monarca con la pipeta automática, también en un vidrio de reloj se vertieron 20 micro litros de agua.
Anexo
Estando trabajando en laboratorio con los materiales ocurrió un accidente con la probeta graduada de 100 ml, ya que se ladeo y se rompió.


CONCLUSION:
Podemos decir que la conclusión de esta practica es que al utilizar las pipetas nos dimos cuenta de que existen muchos métodos para emplearlos y que las distintas técnicas que se aplicaron fueron las correctas.
Este trabajo nos ayudo a comprender y a utilizar los materiales de laboratorio que fueron principalmente pipetas que fueron graduadas y volumétricas.
Gracias a esta práctica ya tenemos un mayor conocimiento en el laboratorio y con la poca experiencia, pero lo importante aquí fue que pudimos utilizar con mayor eficacia los materiales.
La practica ayudo a utilizar bien el material que esta en laboratorio y saberlos utilizar correctamente, primero empezamos con pipetas pero con el tiempo serán más instrumentos que usaremos esto para aprender más.

practica desarrollada numero 1: microscopio, con camara de neubauer

C.B.T.I.S 155

Practica- Cámara de neubauer practica numero 1

Acosta flores Iván Ulises
Águila cabrera Óscar Uriel
Castillo Villarreal cesar Manuel
Gracia segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ronce Sánchez Erika
Yepiz Quezada Arturo Adrián.


2L2M

Mesa 6

Tijuana Baja California 1 abril del 2009


Cámara de Neubauer.





















Introducción

Bueno en este tema conoceremos acerca de la cámara de neubauer. Cuales son sus funciones, para que sirve y como se utiliza. Y en donde se contaran los eritrocitos.



Objetivo

El objetivo de esta práctica es aprender a enfocar la grilla de la cámara de naubauer y saber contar los glóbulos rojos y blancos que encontramos en las muestras de sangre de algún paciente y no equivocarnos en el conteo de los glóbulos.

Desarrollo


Enfoque de cámara de neubauer.

Materiales
· Microscopio
· Cámara de neubauer
· Cubre objetos
· Pipeta de Thomas

Procedimiento
Se coloco la cámara de neubauer en la platina y se esta enfocando con el objetivo 10x utilizando el micrómetro y micrómetro y con esto se alcanzo el enfoque correcto.
Esto fue lo que se vio atreves del microscopio.












Conclusión.

Nuestra conclusión es que debemos practicar un poco más en el enfoque del microscopio por que varios de nosotros batallamos en el enfoque.

jueves, 16 de abril de 2009

Practica numero: 1 microscopio


borrador de la practica numero : 1 utilizando la camara de neubauer.
30 marzo 2009
MATERIALES:
microscopio
camara de neubauer
cubre objetos
pipetas de thomas
manguera con boquilla

PROCEDIMIENTO:

se coloco la camara de neubauer en la platina y se esta enfocando con el objetivo numero 10 x y se alcanzo el enfoque correcto utilizando el micrometrico y el macrometrico.